Objetivos

Capacitar a prestadores que trabajan en forma directa con el público para que puedan cumplir con eficacia los siguientes objetivos:

  • Incrementar su familiarización y seguridad con prestadores locales de servicios de aborto [opcional: y otros servicios especializados] (y/o su personal).
  • Comprender y poder explicar qué puede esperar una mujer al acceder a servicios locales de aborto [opcional: y otros servicios especializados].
  • Ubicar al aborto [opcional: y otros servicios especializados] en el contexto de la atención ordinaria de la salud reproductiva.
  • Derivar a pacientes/clientas a prestadores locales de servicios de aborto [opcional: y otros servicios especializados] de manera informada, idónea y segura.

Duración

60-100 minutos, que incluyen:

  • 10 minutos: Introducción al Módulo
  • 40-80 minutos: Actividad: Conocer a prestadores locales
  • 10 minutos: Cierre

Materiales Necesarios

  • Tarjetas para anotaciones (opcional)

Introducción al Módulo

(10 minutos)

  1. Mencione que en las sesiones anteriores se revelaron algunas cuestiones. Recuérdeles que:
  1. Los distintos participantes mantienen diversas creencias y actitudes con respecto a algunos actos que realicen las clientas (como interrumpir un embarazo, mantener relaciones sexuales sin protección o regresar con una pareja abusiva, etc.) y que tienen sus propios valores, y eso está bien.
  2. Han identificado la importancia de no juzgar a sus clientas cuando interactúan con ellas y de realizar derivaciones según los parámetros STAR. Es válido sentirse orgullosos de respetar la autonomía de la clienta como un aspecto de la responsabilidad profesional, incluso cuando personalmente no compartan sus elecciones.
  3. Han reflexionado sobre cuáles son las consecuencias cuando sus valores se interponen a las necesidades de las clientas.
  4. Comprenden la importancia de un entorno de trabajo donde haya respeto recíproco, especialmente al ayudar a pacientes o clientes a acceder a ciertos tipos de servicios, como el aborto.
  1. Explique que la finalidad de este módulo es conseguir que se sientan más seguros al interactuar con prestadores de servicios especializados y efectuar derivaciones a estos.
  1. Pregunte si alguno ha conocido a miembros del personal o médicos en la sede del prestador local de servicios de aborto [opcional: y otros servicios especializados].
  2. Reconozca que puede resultar difícil conocer a personas que trabajan para prestadores de servicios de aborto [opcional: y otros servicios especializados], y que el objetivo de esta sesión es poder superar estos obstáculos.
  3. Explique la importancia de entablar relaciones sólidas de trabajo con los centros de derivación —incluidos prestadores de servicios de aborto [opcional: y otros servicios especializados]— con los cuales trabajan a diario.
  4. Al incrementar la confianza con los centros de derivación, podrán adquirir mayor seguridad y capacidad para derivar a sus pacientes o clientas, siguiendo los parámetros STAR, a un prestador local de servicios de aborto [opcional: y otros servicios especializados].
  1. Pregunte: Si efectuar derivaciones forma parte de su trabajo, ¿entonces con quiénes más podrían interactuar? [Apunte a: los prestadores en los establecimientos a los cuales realizan derivaciones o de los cuales reciben derivaciones]. Recuerde a los participantes que conocer los establecimientos a los cuales realizan derivaciones es una de las condiciones para realizar una derivación adecuada y contar con un sistema de derivación efectivo.
  1. Pregunte cuántos participantes han conocido a alguna persona que pertenezca al establecimiento al cual realizan derivaciones. Pida que ofrezcan ejemplos.
  2. Pregunte cuántos participantes han conocido a su prestador local de servicios de aborto [opcional: y otros servicios especializados], o a cualquier prestador de estos servicios.
  3. Explique que otro de los objetivos de la sesión es promover la continuidad de la atención y las derivaciones de calidad —y ayudar a las personas a abordar inquietudes o aspectos con los cuales no se sientan cómodas— mediante la oportunidad de conocer al prestador local de servicios de aborto [opcional: y otros servicios especializados]. (Nota: esto puede incluir a un panel integrado por distintos tipos de prestadores, o a un prestador de servicios de aborto, o miembros del personal de un programa local que ofrezca servicios de aborto y de otro tipo).

Conocer a Prestadores Locales

(40-80 minutos, según la cantidad de prestadores)

A través de esta actividad, los participantes conocen a prestadores de servicios especializados (incluidos servicios de aborto) o reciben información sobre ellos. Esta actividad exige dedicar tiempo a hablar con personas anticipadamente.

Preparativos:

  1. Determine cómo organizará esta sesión, es decir, como un intercambio con 1) un único prestador de servicios de aborto; 2) un panel integrado por personal de una clínica que ofrece servicios de aborto; o 3) un panel conformado por un prestador de servicios de aborto y miembros del personal de otros dos tipos de programas (p. ej., programas que atienden a víctimas de violencia, un determinado grupo idiomático, mujeres embarazadas de sectores de alto riesgo, madres adolescentes, portadores de VIH+ u otros).
  2. Identifique a los prestadores que estén dispuestos a participar en una capacitación para dialogar e intercambiar opiniones con personal que interviene en derivaciones.
  3. Ponerse de acuerdo con el coordinador de la capacitación para asegurar que los invitados sean recibidos respetuosamente, y otros pasos que contribuyan a garantizar una recepción respetuosa.
  4. Realice gestiones para que prestadores locales participen en una sesión de capacitación. Prepárelos adecuadamente para la sesión, y pídales que dediquen aproximadamente 20 minutos —a través de una actividad con formato de entrevista facilitada por el capacitador— para abordar las siguientes cuestiones:
  1. Explicar a los participantes los pasos típicos de una consulta de una clienta.
  2. Por qué brindan este tipo de atención, a pesar de actitudes peyorativas (o amenazas de violencia).
  3. Contar la historia de alguna clienta.
  4. Cómo las derivaciones profesionales ayudan a mujeres y sus familias.
  5. Preguntar al grupo qué les resultaría útil como derivadores (p. ej., hojas con información en distintos idiomas, mapas con información sobre transporte, listas de servicios brindados, formularios de derivación, etc.).

Durante la Sesión

  1. Esto podrá ser opcional cuando considere que el público pueda mostrarse renuente a participar: Entregue tarjetas para anotaciones y pida a las personas que escriban en ellas preguntas y luego las pasen al frente si no se sienten cómodas para hacer preguntas verbalmente.
  2. Controle cuidadosamente el tiempo, e intervenga para formular la siguiente pregunta, según resulte necesario.
  3. Para contribuir a que no se expresen comentarios hostiles o despectivos, se debería pedir a los participantes que solamente formulen preguntas escritas; controle las preguntas para asegurarse de que sean respetuosas y pertinentes.

Cierre

(10 minutos)

  1. Reconozca y agradezca a los panelistas por su contribución.
  2. Transmita los datos de contacto del panelista/la clínica. Sugiera que los participantes en la sesión deberían procurar conocer al prestador y su personal para poder efectuar derivaciones más eficaces.
  3. Agradezca a los participantes por su predisposición a escuchar y participar cordialmente, y por sus esfuerzos por generar una comunidad de prestadores de servicios de salud y servicios sociales donde exista respeto recíproco y se asegure la continuidad de la atención para todos los clientes.