Objetivos

Capacitar a prestadores que trabajan en forma directa con el público para que puedan cumplir con eficacia los siguientes objetivos:

  • Reconocer las diversas creencias y actitudes con respecto al aborto entre sus pares en el trabajo y en la comunidad.
  • Recordar qué se siente cuando no nos entienden, y comportarnos de manera comprometida a pesar de esa confusión.
  • Identificar formas en que su lugar de trabajo pueda ser convertirse en un entorno más comprensivo y respetuoso para todo el personal y las clientas.
  • Ubicar al aborto en el contexto de la atención ordinaria de la salud reproductiva.

Duración

40 minutos, que incluyen:

  • 10 minutos: Introducción al Módulo
  • 30 minutos: Actividad: Defensores del respeto recíproco

Materiales Necesarios

Introducción al Módulo

(10 minutos)

Materiales: Presentación Power Point del Módulo STAR

Tras dar la bienvenida al grupo y presentarse:

  1. Repase con los participantes las sesiones sobre capacitación para derivaciones que ya se dictaron.
  2. Utilizando la presentación Power Point del Modelo STAR, destaque la importancia del modelo STAR para realizar derivaciones efectivas (en particular al abordar temas especiales de salud reproductiva como el aborto) y revise los elementos de las derivaciones STAR.
  3. Reconozca que podrían ser juzgados en su lugar de trabajo si efectúan derivaciones de clientas/pacientes según el modelo STAR.
  4. Explique que la próxima actividad apunta a crear una atmósfera de respeto recíproco en el lugar de trabajo, especialmente en lo que respecta a las derivaciones.

Nota

Este ejercicio puede resultar repetitivo cuando los participantes reciben formación sobre la totalidad de los contenidos en un solo día. En ese caso, las capacitadoras deberían realizar los cambios correspondientes.

Defensores del Respeto Recíproco

(30 minutos)

Los participantes describen casos que pueden dar lugar a comentarios críticos o estigmatización, incluso por parte de colegas de trabajo. Identifican modos de afianzar una cultura de respeto recíproco en el trabajo, incluidas las derivaciones a servicios de aborto.

Materiales: Rotafolio y marcadores

  1. Mencione que en las sesiones anteriores se revelaron algunas cuestiones. Recuérdeles que:
  1. El objetivo es prestar servicio a las clientas, lo que incluye respetar su autonomía y confidencialidad.
  2. La mayoría de nosotros hemos tenido trato con prestadores que mostraron una actitud crítica, y esta experiencia resultó muy desagradable.
  3. También tenemos creencias y actitudes diversas sobre las decisiones que toman algunas clientas (como interrumpir el embarazo o mantener relaciones sexuales sin protección).
  4. Ser conscientes de nuestros propios valores puede ayudarnos a mostrarnos comprensivos y objetivos en la interacción con clientas, y a respetar su autonomía.
  5. A veces, nuestras derivaciones, o incluso nuestros criterios, se pueden ver influenciados por la información que escuchamos; por ello, estar seguros de la veracidad de la información con que contamos puede ayudarnos a adquirir confianza y saber que efectuamos derivaciones según los parámetros STAR.
  6. Los mismos prestadores a veces pueden percibir que no son comprendidos por brindar atención a ciertos tipos de clientas o realizar derivaciones a ciertos tipos de servicios.
  7. Los prestadores podrían sentirse vulnerables, dado que efectuar derivaciones a servicios que se encuentren estigmatizados podría ser interpretado por otras personas como un indicador de sus creencias personales.
  8. La realidad es que colegas de trabajo, familiares y amigos pueden o no saber cuál es la postura de un prestador cuando este cumple su responsabilidad profesional con la clienta de realizar una derivación.
  1. Explique que la finalidad de la sesión es que los participantes:
  1. Analicen qué puede suceder si los prestadores sienten que no son comprendidos cuando cumplen sus responsabilidades profesionales.
  2. Consideren qué significa un entorno de respeto recíproco, en su propia comunidad y en el trabajo.
  1. Pida que expresen ejemplos de comentarios críticos o errores de apreciación que hayan escuchado en su barrio, iglesia o comunidad sobre:
  1. ¿Ciertos tipos de clientes que acuden a su agencia? ¿Clientes que solicitan ciertos tipos de servicios? [Indague si alguna vez escucharon comentarios condescendientes sobre mujeres que solicitan abortos].
  2. Pregunten si alguna vez escucharon que estos comentarios eran expresados por personas que saben que ellos brindan asistencia a este tipo de clientes [incluidas mujeres que solicitan abortos].
  1. Intente ahora analizar si a veces surgen errores de apreciación en el entorno de trabajo. Manifieste que nos gusta pensar que todas las clientas reciben una atención igualmente comprensiva, exhaustiva y respetuosa, con independencia de con quién tratan en el lugar de trabajo. Pregúnteles si esto es siempre así en la práctica.
  2. Pídales que piensen (pero que no respondan verbalmente) si alguna vez escucharon que alguien en su entorno de trabajo realizara comentarios despectivos sobre:
  1. Cierto tipo de clientes (por ejemplo, en función de su religión, identidad de género, raza, apariencia física, nacionalidad u otro factor social).
  2. Una persona que solicitaba una derivación a algún servicio en particular.
  1. Indique a los participantes que saquen una hoja (o distribuya las hojas). Pídales que anoten velozmente:
  1. Un ejemplo o reflexión sobre este tipo de comportamiento condescendiente en su entorno de trabajo —por ellos o terceros— y que lo describan con unas pocas palabras (pero que no se refieran a estas personas por el nombre, y que tampoco anoten el suyo).
  2. Si creen que todas las personas en su entorno de trabajo se comportan siempre respetuosamente con todos los clientes y sus elecciones, deben escribirlo. En ese caso, deberán escribir un ejemplo de conductas o comentarios despectivos por parte de otras personas con quienes traten fuera del lugar de trabajo (p. ej., en la iglesia o en el hogar). Si no se les ocurren ejemplos extraídos de su vida fuera del trabajo, deben indicarlo por escrito.
  3. Conceda tiempo para que terminen, y luego pídales que doblen la hoja de papel por la mitad.
  1. Si trabaja con asistentes de una misma agencia, indíqueles que esta actividad tendrá carácter anónimo, y que recogerá las hojas y leerá para sí lo que indican.
  2. Si trabaja con asistentes de distintas agencias y está seguro de que se podrá preservar el anonimato, podrá leerlas en voz alta.
  1. Recoja las hojas y comparta los ejemplos con el grupo:
  1. Si trabaja con asistentes de una misma agencia: Lea en voz alta los ejemplos de actitudes despectivas y cópielos en el rotafolio.
  2. Si trabaja con asistentes de distintas agencias: Redistribuya las hojas y pida a los participantes que lean en voz alta el contenido de la hoja que reciben.
  1. Pregunte: ¿Qué efecto podría tener esto:
  1. para el integrante del personal que se siente criticado por haber realizado derivaciones o brindar servicios a clientes que recibieron un trato condescendiente de otros miembros del personal?
  2. en el entorno de trabajo en general?
  3. en el modo en que las personas se sienten con respecto al trabajo que realizan?
  4. para la facilidad y posibilidad de los prestadores de realizar derivaciones y prestar servicios a todos los clientes?
  5. para los clientes?
  1. Pase ahora a analizar los modos en que se podría asegurar el respeto recíproco en el lugar de trabajo.
  1. Pregunte si es necesario que tengamos que experimentar este tipo de situaciones difíciles.
  2. Recuerde a los participantes que los miembros del personal posiblemente no se sientan seguros como para responder de manera directa a comentarios peyorativos o comportamientos estigmatizados; y que es justamente así como funciona la estigmatización. Sin embargo, todos los miembros del personal pueden contribuir a construir un entorno más respetuoso y pueden actuar como defensores de la dignidad.
  1. Intente obtener sugerencias concretas para asegurar un entorno de trabajo seguro y respetuoso:
  1. Si los participantes pertenecen a la misma agencia:
  1. Impulse un debate abierto sobre cuestiones que deban ser abordadas o propuestas de mejora, que puedan comunicarse a los supervisores.
  2. Aclare y destaque los principios subyacentes en juego: respetar los sentimientos de cada uno y el derecho a mantener sus creencias; y cumplir con su responsabilidad profesional, lo que incluye asegurar que se atiendan las necesidades de los clientes y se respete su autonomía.
  3. Registre estos principios en el rotafolio para compartirlos luego con el supervisor.
  1. Si los participantes pertenecen a distintas agencias: Revise algunos de los pasos para fortalecer el respeto recíproco y el apoyo para las derivaciones en el entorno de trabajo:
  1. Identificar si existe un problema (podrá no ser evidente).
  2. Aclarar y destacar los principios subyacentes en juego: respetar los sentimientos de cada uno y el derecho a mantener sus creencias; y respetar las necesidades y la autonomía de los clientes.
  3. Actuar solidariamente con el personal; recordar a todos los miembros del personal que las actitudes estigmatizadas en general no reflejan la norma; encontrar modos de sobrellevar esto (o ayudar a otros a hacerlo).
  4. Formular protocolos para el personal de la organización (o protocolos sobre calidad de la atención/mejores prácticas) para transmitir orientación y expectativas claras al personal.
  5. Comunicar información precisa que pueda ayudar al personal a dejar atrás mitos, y adquirir mayor seguridad para efectuar derivaciones según el modelo STAR.
  1. Cuando resulte pertinente, mencione que Provide puede ofrecer asistencia técnica de seguimiento en algunas de estas áreas.
  2. Cierre la sesión reconociendo la labor que realizan quienes trabajan directamente con el público.