Objetivos

Capacitar a prestadores que trabajan en forma directa con el público para que puedan cumplir con eficacia los siguientes objetivos:

  • Escuchar de manera reflexiva a las pacientes o clientas que tengan dudas sobre un embarazo no planeado.
  • Brindar asesoría informada sobre maternidad/paternidad, aborto y recursos de adopción en la comunidad.

Duración

55 minutos, que incluyen:

  • 10 minutos: Introducción al Módulo
  • 25 minutos: Actividad: Validar, Comprender, Reformular
  • 15 minutos: Analizar las opciones: Power Point
  • 5 minutos: Debate de cierre

Materiales Necesarios

Introducción al Módulo

(10 minutos)

Materiales: Rotafolio y marcadores.

Tras dar la bienvenida al grupo y presentarse, explique que este es un módulo sobre orientación en opciones de embarazo. Es posible que los participantes tengan experiencias de lo más diversas en orientación sobre opciones de embarazo, y que incluso algunos ya hayan recibido capacitación al respecto mientras que otros no. El objetivo de este módulo es que los participantes conozcan algunas de las habilidades empleadas para la orientación sobre opciones de embarazo.

Luego, cuando resulte útil, las capacitadoras pueden derivar a los participantes a otras organizaciones que capacitan a personas para brindar orientación sobre la totalidad de opciones de embarazo.

Comience el módulo.

  1. Pida a los participantes que levanten la mano si han tenido interacciones con una clienta/paciente en las siguientes circunstancias: (1) que haya estado atravesando un embarazo no planeado, (2) que decidiera continuar el embarazo y dar al hijo en adopción, (3) que decidiera poner fin al embarazo, y (4) que decidiera continuar el embarazo y asumir la maternidad. Reconozca las diversas experiencias de los presentes y señale que enriquecerán el trabajo que todos realizarán hoy. [Puede haber personal auxiliar en la sala que no tenga experiencia directa con clientas o pacientes con embarazos no planeados. Reconozca que posiblemente deseen recordar a alguien que conozcan a través de un vínculo personal y que haya tenido un embarazo no planeado].
  2. En una hoja del rotafolio, escriba “Clienta/Paciente que queda embarazada inesperadamente”. A continuación, escriba utilizando viñetas:
  • Sentimientos expresados por la Clienta/Paciente
  • Cómo se sintió la Clienta/Paciente
  • Cómo se sintió USTED al interactuar con la Clienta
  1. Pida a los participantes que recuerden o imaginen una interacción con una clienta/paciente que haya quedado embarazada de manera inesperada y no estuviera segura de qué hacer. [Conceda unos instantes para recordar/imaginar].
  2. Remitiéndose al rotafolio, pídales —sin obligarlos a decir cuál fue el resultado del embarazo— que describan los sentimientos expresados por la clienta/paciente utilizando palabras que denoten emociones. Escriba las palabras en una hoja del rotafolio.
  3. Pregúnteles —sin obligarlos a decir cuál fue el resultado del embarazo— si la paciente/clienta podría haber sentido en su fuero interno algo distinto de lo que expresó a los participantes, utilizando palabras que denoten emociones. Escriba las palabras en una hoja del rotafolio.
  4. Pídales —sin obligarlos a decir cuál fue el resultado del embarazo— que indiquen cómo se sintieron mientras interactuaban con la clienta, utilizando palabras que denoten emociones. Escriba las palabras en una hoja del rotafolio.
  5. Advierta que un embarazo no planeado puede provocar una variedad de sentimientos, tanto en la clienta/paciente como en la persona que brinda asistencia.
  6. Realice una introducción al módulo. Explique que, debido a estos sentimientos, escuchar reflexivamente es fundamental para brindar apoyo a la clienta/paciente. Explique que este módulo ofrece una aproximación a tres estrategias o técnicas de orientación y las aplica a pacientes/clientas con embarazos no planeados: Validar, intentar adquirir una comprensión o sentido más profundo, y reformular. Esta sesión permitirá poner en práctica estas habilidades, además de brindar información básica sobre las opciones que puede explorar una clienta/paciente con un embarazo inesperado.
  7. Pida a los participantes que levanten la mano si anteriormente recibieron formación para brindar orientación. Señale que la orientación, con independencia del contexto, requiere habilidades y experiencia, y que ninguna de ambas se puede adquirir con una sesión de una hora. Recuerde a los participantes que esta sesión ofrece una breve introducción a estas habilidades, y examina cómo un enfoque de este tipo puede resultar valioso incluso durante una interacción breve con una clienta/paciente que tenga dudas sobre su embarazo.

Nota

Este ejercicio puede resultar repetitivo cuando los participantes reciben formación sobre la totalidad de los contenidos en un solo día. En ese caso, las capacitadoras deberían realizar los cambios correspondientes.

Validar, Comprender, Reformular

(25 minutos)

Materiales: Rotafolio y marcadores, Materiales impresos para el ejercicio de observación pasiva tipo ‘pecera’ y sobre indicios para formular respuestas que demuestren empatía

  1. Explique a los participantes que escuchar de manera reflexiva requiere tres elementos clave —validación, comprensión más profunda y reformulación— y que se realizará un ejercicio breve para analizar cada uno.
  2. Indique que este ejercicio comienza con un análisis sobre cómo validar a los pacientes/clientes.
  3. Pida a seis voluntarios que completen un ejercicio de observación de tipo “pecera”. Separe a los voluntarios en parejas, y asígneles instrucciones para que haya un orador y un receptor en cada pareja (“Ejercicio de Pecera [Fishbowl]”). Mientras leen las instrucciones, explique el ejercicio a los demás participantes, que actuarán como observadores.
  1. El orador hablará por 30 segundos sobre los temas elegidos (ver la lista a continuación) y los receptores no deberán decir nada en absoluto, ni siquiera “mm hmm” ni emitir otros sonidos vocales.
  2. Pregunte a cada orador “¿qué tema eligió?”, y luego comience a contabilizar los 30 segundos. Temas posibles:
  1. Modos en que he cambiado como profesional a lo largo de los años
  2. Qué aspectos de mi trabajo resultan sencillos o complejos
  3. Cómo terminé dedicándome al tipo de trabajo del que me ocupo actualmente
  1. Luego de que cada pareja complete el ejercicio, pida al grupo que identifique si el receptor (1) tuvo una actitud alentadora como receptor, O BIEN (2) tuvo una actitud desalentadora. Pregunte a los participantes: ¿cómo supieron que eran alentadores/desalentadores? ¿De qué modo lo demostraron? Dibuje dos columnas y escriba los comentarios en una hoja del rotafolio.
  2. Señale que validamos de manera tanto verbal como no verbal. Pida a los participantes que, a través de un ejercicio de lluvia de ideas (brainstorming), formulen frases para validar verbalmente. En una hoja del rotafolio, escriba “Validación Verbal” y tome nota de frases sugeridas por los participantes. Intente que entre esas frases se incluyan:
  • “Eso tiene sentido”
  • “Entiendo lo que dice”
  • “Muchas personas se sienten así”
  • “Dígame”
  1. Explique a los participantes que a continuación evaluaremos cómo adquirir una comprensión más profunda.
  2. Prepare y exhiba un rotafolio con el título “Intentar adquirir una comprensión más profunda” en la parte superior, que contenga las siguiente frases con viñetas:
  • “Cuénteme más sobre eso”
  • “¿Por qué piensa eso?”
  • “¿Cómo le resulta eso?”
  • “Ayúdeme a entender eso”
  • “¿Está diciendo que. . . ?”
  • “Pareciera que quiere decir que. . . ¿Puede ser?”
  1. Pida a todos los participantes que se agrupen en parejas, y que designen a un orador y un receptor. El orador pronunciará una oración sobre los temas elegidos (ver la lista anterior). El receptor responderá con el formato “¿Quiere decir que. . .?”, consultando el rotafolio para identificar frases que ayuden a adquirir una comprensión más profunda, y la persona que formuló el enunciado inicial deberá responderlas con una oración breve. Realice un ejercicio modelo con un participante o con el capacitador auxiliar. Conceda 2 minutos para que realicen el ejercicio.
  2. Una vez concluido, analice los resultados del ejercicio. Para quienes digan “¿Quiere decir que. . .?”: ¿cómo resultó la experiencia? Para los que respondieron, ¿qué observaron? Algunos temas comunes durante el análisis de los resultados del ejercicio son:
  1. Satisfacción. El orador se sintió cómodo y percibió que era comprendido.
  2. Frustración. Resulta frustrante intentar dar una respuesta breve, porque el orador desea decir más cosas. Este es un ejemplo valioso sobre cómo incluso este nivel sencillo de reflexión requiere dar a conocer las propias impresiones.
  3. Fascinación. Es increíble lo fácil que resulta equivocarse, y cómo se puede pretender decir tantas cosas distintas. Los oradores pueden tener la experiencia de que “este ejercicio me hace reflexionar sobre cosas que nunca había considerado.”
  1. Explique el valor de reformular, una herramienta que ayuda a la cliente/paciente a enfrentar su decisión. Explique que reformular ofrece una perspectiva distinta; un marco diferente para la situación, o un enfoque alternativo que cambia la perspectiva. Prepare y coloque en el rotafolio con el título “Reformular” las siguientes frases en viñetas:
  • “Sí, es difícil, pero usted tiene algunas verdaderas fortalezas, algunos factores a su favor, algunas ventajas que no está teniendo en cuenta”.
  • “Sé que se siente desanimada, pero creo que tal vez no esté viendo totalmente la situación. Pareciera que . . .”.
  • “Pareciera que está siendo demasiado dura con usted misma, ¿qué le diría a una amiga que estuviera en esta situación?”
  • “Es una situación difícil, pero pareciera que está intentando tomar la decisión más adecuada para toda su familia”.
  • “Usted cree que está siendo egoísta, pero yo lo veo de otro modo”.
  • “Pareciera que ha atravesado momentos muy difíciles. Seguramente ha tenido mucha fortaleza y coraje para llegar a este punto”.

Analice estos ejemplos de reformulación con los participantes.

  1. Entregue a los participantes el material impreso “Indicios para formular respuestas que demuestren empatía”. Pida a los participantes que respondan a una serie de frases, utilizando los indicios como punto de partida, con el objeto de situar a la clienta/paciente en un lugar más neutral:
  1. “Yo sé que usted intenta ayudarme, pero debe entender que siempre he arruinado todo a lo largo de mi vida”.
  1. Modelo de respuesta: “Pareciera que ha tenido dificultades en el pasado. Pero ahora está aquí, y yo la observo y me parece que está actuando de manera meditada y está lista para tomar las medidas que necesita”.
  1. “Creo que no voy a poder hacer frente a esto. Voy a simular que nunca me enteré de que estoy embarazada”.
  1. Modelo de respuesta: “Al escucharla, pareciera que se siente bastante abrumada. Pero creo que está enfrentando la situación con mucho valor. Por ejemplo, se acercó aquí para someterse a una prueba de embarazo”.
  1. “Tengo amigas que hicieron exactamente lo mismo que yo, y no quedaron embarazadas. No es justo lo que me ha sucedido”.
  1. Modelo de respuesta: “Dígame si me equivoco, pero me parece que está enfadada y se pregunta ‘por qué me sucedió a mí’. Si bien es posible extraer enseñanzas del pasado, concentrémonos ahora en ocuparnos adecuadamente de usted en esta situación”.
  1. “Siento que no puedo pensar claramente. No tengo idea de qué voy a hacer y no sé qué decisión voy a tomar”.
  1. Modelo de respuesta: “Sus palabras me dicen que tiene dificultades para procesar esta información. Es natural que se sienta abrumada. Puedo ofrecerle algunas herramientas que la ayudarán a pensar sobre esto y estoy segura de que podrá determinar cuál es la mejor alternativa para usted”.
  1. Felicite a los participantes por su trabajo. Recuérdeles que la validación, una comprensión más profunda y la reformulación son habilidades que requieren práctica. Indique que estas habilidades pueden resultar relevantes para analizar opciones vinculadas con el embarazo.

Analizar las opciones: Power Point

(15 min)

Materiales: Presentación Power Point

  1. Muestre la diapositiva de Power Point donde se ofrece información básica sobre adopción, aborto y maternidad, y se refuerza la aplicación del modelo STAR a las derivaciones para todos los servicios.

Nota

Revisar el modelo STAR puede resultar repetitivo cuando los participantes reciben formación sobre la totalidad de los contenidos en un solo día. En ese caso, las capacitadoras deberían realizar los cambios correspondientes.

Cierre: Afianzar la seguridad en nuestra propia capacidad

(5 minutos)

  1. Cierre reconociendo lo siguiente: “La indecisión es una posición difícil, tanto para la cliente/paciente como para el prestador que intenta ayudarla. Exige que escuchemos atentamente a nuestra clienta/paciente y la ayudemos a que pueda escucharse a ella misma. Espero que esta sesión los haya ayudado a ustedes a sentirse [introduzca términos positivos tomados de la reflexión anterior] mientras llevan a cabo su trabajo”.