Objetivos

Capacitar a prestadores que trabajan en forma directa con el público para que puedan cumplir con eficacia los siguientes objetivos:

  • Ubicar al aborto en el contexto de la atención ordinaria de la salud reproductiva
  • Explicar información básica —y abordar mitos comunes— sobre aborto (p. ej., tipos de aborto; perfil demográfico de las clientas de aborto; prevalencia; seguridad; efectos emocionales; disponibilidad)
  • Reflexionar sobre sus propias creencias a fin de: reconocer su propia falta de imparcialidad; reconocer las distintas perspectivas de diferentes personas en un grupo participante; reforzar la empatía/apreciar la dificultad de encuadrar en una categoría moral abstracta las situaciones de las mujeres

Duración

55 minutos, que incluyen:

  • 15 minutos:​ Actividad: “Es difícil hoy en día saber qué es cierto”
  • 10 minutos: Actividad: “Hechos concretos”
  • 20 minutos: Actividad: “Nuestras propias experiencias y razones”
  • 10 minutos: Actividad: Prueba veloz de “Seis preguntas”

Materiales Necesarios

Es Difícil Hoy en día Saber qué es Cierto

(15 minutos)

Esta actividad examina hechos/mitos básicos vinculados con aborto, embarazo y actividad sexual.

Materiales: Juego de tarjetas conceptuales (un juego cada tres participantes)

Preparativos: Revise la información en las tarjetas conceptuales.

Instrucciones

  1. Reconozca que recibimos información constantemente, en particular a través de Internet, y que puede ser difícil discernir qué información es confiable y mantenerse actualizado. Diga a los participantes: “Hablar sobre temas delicados como el aborto puede ser difícil. Conocer los hechos puede ayudarle a proporcionar la información y el apoyo que sus pacientes/clientas necesitan a fin de adoptar las mejores decisiones para ellas mismas y sus familias”.
  2. Pregunte a los participantes de dónde obtienen información veraz y confiable sobre cuestiones vinculadas con salud de la mujer.
  3. Divida al público en grupos de tres y distribuya las tarjetas conceptuales. Cada grupo debería recibir un juego de tarjetas conceptuales (aproximadamente 12). Pida a los participantes que revisen juntos cada una de las tarjetas y que luego comenten qué hecho (acaso) les resultó más sorprendente o interesante.
  4. Pida a voluntarios que enuncien qué hecho consideraron más interesante o sorprendente, en función de lo que las personas escuchan en la calle o en otros sitios. [Esto también brindará indicios sobre qué información es necesario reforzar].
  5. Cierre la sesión reconfirmando que el aborto es un tema sobre el cual circula un volumen abrumador de información errónea. Explique que la próxima actividad es una breve presentación PowerPoint que aclara algunos datos falsos y mitos, aportando hechos concretos. Recuérdeles que contar con datos sólidos puede ayudarles a hablar a sus clientas con confianza y precisión.

Hechos Concretos

(10 minutos)

Esta actividad refuerza hechos básicos vinculados con aborto, embarazo y actividad sexual.

Materiales: Proyector de PowerPoint + diapositivas; hojas de referencia sobre aborto del Guttmacher Institute

Preparativos: Examine la información en las hojas de referencia de Guttmacher

Instrucciones

  1. Reconozca que para muchas personas es difícil hablar sobre aborto, y esto hace que sea incluso más importante que quienes efectúan derivaciones cuenten con información precisa y confiable. Explique que en las siguientes diapositivas se refutan algunos mitos comunes con datos directos y sencillos.
  2. Utilizando la presentación de PowerPoint, refuerce datos clave sobre aborto, asegurando que los mensajes sean sumamente sencillos. [Si desea plantear la presentación a través de preguntas/respuestas: La sección sobre Notas en cada diapositiva del PowerPoint contiene la pregunta que se responde en la diapositiva siguiente]. Acepte preguntas a medida que avanza, y consulte información en las hojas de referencia de Guttmacher según lo necesite, pero vuelva a reivindicar el mensaje básico simple. (Transmitir estos datos reiteradamente puede resultar útil).
  3. Entre las frases útiles que puede utilizar en el debate se incluye:
  1. (Para moderar la actitud defensiva con respecto a hechos e información errónea) ¿Por qué esto puede parecer creíble? (con respecto a creencias o valores de los prestadores)
  2. Hay personas que se sienten de este modo. Si usted es una de ellas, ¿cómo tiene previsto transitar esta situación con su paciente o clienta?
  1. Al llegar a la última diapositiva (el modelo STAR), pregunte si contar con hechos precisos forma parte de efectuar una derivación según el modelo STAR. ¿Pregunte a qué parte del modelo corresponde? (Apunte a: Exhaustivo [Thorough]).
  2. Reconozca que es mucha información para absorber, pero mencione que volverá al tema antes del cierre.

Nuestras Propias Experiencias y Razones (adaptado de Ipas)

(20 minutos)

Se trata de una actividad de “elección forzada” que ayuda a los participantes a identificar sus propias creencias (y el origen de tales creencias) sobre el aborto y otros temas de salud reproductiva, y a reflexionar sobre ellas.

Preparativos: Revise y adapte las frases, cuando sea necesario. Tenga presente que los enunciados (a) al (e) versan sobre cuestiones distintas al aborto. Seleccione previamente las frases que leerá y que resultan más relevantes para ese grupo de participantes. Puede concluir con una frase sobre el cual cree que todos los participantes pueden estar de acuerdo.

Instrucciones

  1. Despeje un sector de la sala para que los participantes puedan moverse. Explique que leerá una serie de frases y les pedirá que se desplacen a un lado cuando la frase se aplique a sus creencias o experiencias, y al otro cuando no sea así, o si no están de acuerdo con el enunciado. Recuérdeles que no existe la posibilidad de una postura “intermedia”, por lo cual deberán tomar una decisión, y no hay respuestas correctas ni incorrectas.

Nota

Las capacitadoras pueden pedir a los participantes que respondan a las preguntas en el ejercicio de “elección forzada” desde una perspectiva profesional en vez de personal, si estos no se muestran predispuestos a externalizar sus opiniones personales y/o a tratar el tema del aborto.

Nota

Las capacitadoras deberían explicar a los participantes que no hay posturas intermedias en este ejercicio, y que es normal que para algunas personas esto implique un desafío. Aclare a los participantes que este ejercicio puede provocar que las personas se sientan incómodas, y que esto es normal. Los participantes posiblemente prefieran adoptar una posición intermedia. Sin embargo, la finalidad de este ejercicio es ponernos en el lugar de las pacientes/clientas, que pueden recibir como respuesta un “sí” o un “no” que no sean deliberados de prestadores de servicios de atención de la salud y sociales, cuando estos intentan transmitir una postura indefinida objetiva.

  1. Lea el primer enunciado [los enunciados aparecen en la página siguiente] y permita que el grupo se divida en dos lados. Pida a 1 ó 2 personas de cada lado que expliquen su elección. Asegúrese de que se hablen y se miren unos a otros, ¡y no al moderador! No permita más que unos pocos comentarios para cada frase; la finalidad es posibilitar la reflexión y las discrepancias en los criterios, y no se pretende resolver ningún debate. ¡Mantenga la actividad en curso!

Nota

Llevar un control del tiempo es muy importante para este ejercicio. Cuanto más tiempo las personas estén del lado del “sí” o del “no”, más probable será que se sientan incómodas.

  1. Una vez revisadas todas las frases, pida a los participantes que vuelvan a tomar asiento. Facilite el debate, recurriendo a algunas de estas preguntas:
  • ¿Qué aprendieron sobre sus propias perspectivas y las de los demás? [Indague sobre opiniones que se hayan expresado relativas a aborto].
  • ¿Se sintieron en algún momento tentados a pasarse al lado donde se había ubicado la mayoría del grupo? ¿Lo hicieron?
  • ¿Qué nos enseña esta actividad sobre el modo en que nosotros u otras personas pueden juzgar a las mujeres que solicitan abortos?
  • ¿De qué modo podría afectar a una mujer que los prestadores profesionales con los cuales interactúa mencionen sus propias opiniones sobre temas sensibles como aborto?
  • ¿De qué modo las distintas actitudes frente al aborto entre colegas de trabajo podrían afectar su propia capacidad de efectuar una derivación comprensiva, exhaustiva y activa (STAR) a servicios de aborto de alta calidad? [Mencione si este tema se analizará más detenidamente en una futura sesión de capacitación].
  1. Pregunte a los participantes qué más necesitan para sentirse cómodos al momento de realizar una derivación a servicios de aborto. Confeccione una lista con las respuestas para realizar posteriormente un seguimiento.

Enunciados para elegir de “Nuestras Propias experiencias y Razones”

(Elija un máximo de 10, según la disponibilidad de tiempo. Puede combinar algunas frases sobre aborto con frases sobre otros temas de salud reproductiva. Puede leer las preguntas en el “ejercicio de elección forzada”, de la más sencilla a la más compleja)

Frases sobre temas de salud reproductiva distintos de aborto:

  • Estoy de acuerdo con los postulados católicos contra la fertilización in vitro.
  • El seguro debería solventar el costo de la fertilización in vitro.
  • Se debería aconsejar a todas las clientas que se acercan para recibir anticoncepción que opten por un DIU, ya que estadísticamente es el método más efectivo.
  • Estoy de acuerdo con la recomendación de los CDC de que jóvenes de ambos sexos reciban la vacuna del VPH entre los 11 y los 12 años, a fin de que su sistema inmunológico pueda desarrollar una respuesta antes de convertirse en sexualmente activos.
  • Si una joven de 15 años acude a mí el día después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección con su novio y desea evitar un embarazo, le indicaría que obtengan Plan B sin receta médica.

Frases sobre aborto:

  • Me ha sucedido que una clienta me pida una derivación a servicios de aborto.
  • Fui criado sabiendo que 1 de cada 3 mujeres se someten a un aborto en algún momento de su vida.
  • El aborto forma parte de la atención de la salud reproductiva.
  • En ocasiones me he sentido incómodo o avergonzado al hablar sobre aborto.
  • Alguien a quien conozco ha tenido un aborto.
  • Creo que numerosas mujeres sienten alivio al interrumpir un embarazo no planeado.
  • El aborto debería ser legalmente restringido.
  • Considero que el aborto debería ser legalmente restringido y las mujeres que se someten a abortos deberían ir a prisión.
  • No se debería permitir a “Centros de Crisis de Embarazo” que se promocionen como centros de salud propiamente dichos si la información que brindan a las mujeres es falsa.
  • Creo que todas las mujeres merecen acceder a servicios de aborto seguros y de alta calidad.
  • Los médicos que ofrecen servicios de aborto merecen ser respetados por prestar un servicio necesario a sus pacientes.

Nota

Las capacitadoras pueden utilizar marcadores mágicos en vez de notas Post-It para evitar que estas se desprendan del afiche del rotafolio.

Prueba Veloz de “Seis Preguntas Sobre Salud Reproductiva”

(10 minutos)

Preparativos: Además de tener a mano copias de la prueba veloz y la hoja con respuestas, prepare un premio para la pareja de participantes que resulte ganadora. El premio puede ser un chocolate, órdenes de compra o cualquier otro artículo de bajo costo. También puede modificar algunas de las preguntas de la prueba; en ese caso, asegúrese de modificar la guía con respuestas según corresponda. Esta es una actividad veloz que puede reforzar la información aportada en la parte anterior de la sesión, y contribuye a concluir la actividad de manera positiva.

Instrucciones

  1. Ubique a las personas en parejas y dígales que distribuirá una hoja con seis preguntas breves que deberá quedar hacia abajo, y que solamente podrán darla vuelta una vez que todas las parejas tengan una copia. Explique deberían responder todas las preguntas de la manera más rápida posible, y luego ponerse de pie cuando hayan concluido. Indique que la primera pareja que responda correctamente todas las preguntas recibirá un premio.
  2. Entregue la prueba veloz con las Seis Preguntas, con el anverso hacia abajo, y recuérdeles que todavía no deberán darla vuelta. Cuando todas las parejas tengan una copia, indíqueles que pueden comenzar, y recuérdeles que deberán ponerse de pie cuando hayan terminado.
  3. A medida que se pongan de pie, recoja las respuestas y asígneles una calificación de manera rápida (¡pero cuidadosa!). Utilice la guía de respuestas a continuación (a menos que haya cambiado las preguntas): P1: C. P2: C. P3: D. P4: C. P5: C. P6: B [es decir, CCDCCB]
  4. Permita que concluyan todos, y luego pida al grupo ganador que revise las respuestas a cada pregunta. Manifieste su esperanza de que todos hayan aprendido al menos una cosa útil. Indague si tienen más preguntas, entregue el premio y agradezca a todos por su participación.
  5. Cierre la sesión recordando que:
  1. Todos consideramos fundamentales nuestros valores.
  2. Es importante conocer cuáles son nuestros propios condicionamientos subjetivos, a fin de impedir que interfieran en nuestro rol como prestadores.
  3. El modelo STAR puede ayudarnos a mantenernos enfocados en lo que sí debemos brindar a la clienta: Apoyo para sus decisiones; información Exhaustiva/precisa; formas Activas de ayuda; y Derivaciones de alta calidad.