Objetivos

Capacitar a prestadores que trabajan en forma directa con el público para que puedan cumplir con eficacia los siguientes objetivos:

  • Definir derivaciones como parte del servicio que brindan
  • Comprender los obstáculos generales que se interponen al acceso a la atención de la salud y el aborto en particular
  • Describir al menos seis obstáculos que podría enfrentar una mujer o joven local al intentar acceder a dicha atención
  • Describir las consecuencias que las demoras en el acceso implican para la salud de las mujeres
  • Describir y demostrar mejores prácticas para derivaciones exhaustivas
  • Familiarizarse con los componentes de un sistema de derivación (procedimientos y contenido)
  • Incrementar los conocimientos sobre centros que informan inadecuadamente o manipulan a mujeres con embarazos no planeados, y reforzar la oposición a estos centros
  • Enorgullecerse al considerar que son capaces de ayudar a que las mujeres estén seguras

Duración

75 minutos, que incluyen:

  • 30 minutos: Actividad: Obstáculos y seres humanos
  • 10 minutos: Actividad: Aplique el método STAR
  • 20 minutos: Actividad: Interpretación de una derivación exhaustiva
  • 15 minutos: Actividad: ¡Sistemas!

Materiales Necesarios

Obstáculos y Seres Humanos

(30 minutos)

Los participantes utilizan una lista de verificación para ponderar en qué medida determinados obstáculos afectan el acceso a diversos servicios de salud reproductiva.

Materiales: Rotafolio/marcadores; Hojas de ejercicios sobre “Obstáculos y seres humanos”; bloques de notas Post-it en 9 colores distintos (aproximadamente 9 bloques por participante) o marcadores mágicos de 9 colores distintos (aproximadamente un conjunto de marcadores para cada grupo).

Preparativos: A fin de facilitar el debate, examine los estudios sobre acceso restringido al aborto en la Guía de Capacitación. Lea detenidamente las instrucciones que aparecen a continuación.

Nota

Nota: Las capacitadoras pueden utilizar marcadores mágicos en vez de notas Post-It para evitar que estas se desprendan del afiche del rotafolio.

Instrucciones

  1. Pregunte qué significa brindar servicios; pregunte si realizar derivaciones forma parte de la atención que brindan.
  2. Pida al grupo que nombre (y luego escríbalos en el rotafolio) distintos servicios de salud reproductiva que solicitan las mujeres, hasta que aparezcan en la lista los siguientes: Prenatal, pruebas de ETS, aborto, pruebas de detección de cáncer (Pap/cáncer de mama), anticoncepción, infertilidad. Si no se menciona el aborto, indague sobre “servicios de salud vinculados con embarazos no planeados”.

Nota

Puede suceder que algún grupo que reciba la capacitación señale la existencia de obstáculos significativos a otros servicios de atención de la salud. Las capacitadoras deberán reconocer que, si bien puede haber obstáculos considerables en otros servicios, esta capacitación se enfocará en los obstáculos a servicios de aborto.

  1. Pida al grupo que forme parejas (cuando el público sea muy numeroso, las capacitadoras deberán formar grupos de más de dos). Entregue a cada pareja una hoja de ejercicios sobre “Obstáculos y seres humanos”. Pídales que consideren cada servicio de salud, leyendo en orden descendiente la lista de posibles obstáculos y asignándoles un tilde [✔] cuando resulten aplicables. (Por ejemplo, al mirar la segunda celda, si consideran que los factores económicos son un obstáculo común a la atención prenatal, entonces deberían incluir un tilde). Deberían marcar dos tildes para: (a) obstáculos que creen que son muy comunes (que afectan realmente a muchas mujeres o jóvenes), o (b) obstáculos que puedan traer aparejadas graves consecuencias. Asegúrese de que comprendan las instrucciones.
  2. Presente el rotafolio con códigos de colores. Explique que cuando terminen sus hojas de ejercicios, deberán transcribir los resultados en hojas del rotafolio, según las instrucciones indicadas en las hojas, utilizando el rotafolio con códigos de colores.
  3. MIENTRAS LOS PARTICIPANTES TRABAJAN: Coloque las cinco hojas del rotafolio y distinga cada una con uno de los servicios de salud reproductiva que aparecen en el extremo superior de la hoja de ejercicios [Prenatal/Servicios de infertilidad/Aborto/Anticoncepción/Pruebas de ETS y VIH]. (Asegúrese de colocar las hojas del rotafolio en el mismo orden en que aparecen en la hoja de ejercicios sobre “Obstáculos y seres humanos”). No pierda de vista el trabajo de los grupos con la hoja de ejercicios y controle que avancen.
  4. Cuando terminen, pida que se acerquen con las hojas de ejercicios completas hasta el rotafolio de cada Servicio de Salud Reproductiva y que utilicen sus Post-It de colores para “transcribir” los obstáculos que identificaron para ese servicio. En el caso de los obstáculos con dos tildes, deberán utilizar dos notas Post-It. [Estas instrucciones también aparecen en la hoja de ejercicios, pero con un ejemplo].
  • Por otra parte, cuando se brinde capacitación a una audiencia numerosa, para ahorrar tiempo se puede pedir a los grupos que entreguen la hoja de ejercicios sobre “Obstáculos y humanos” a un capacitador asistente, quien luego colocará las notas adhesivas o marcas utilizando marcadores de colores en el afiche del rotafolio.
  1. Una vez que todos hayan vuelto a tomar asiento, formule las siguientes preguntas. [Enfóquese en los obstáculos, no en las soluciones, ya que estas serán abordadas en la siguiente actividad]:
  • Para acceder a atención de la salud reproductiva en general ¿qué obstáculos (¿qué colores de los Post-It?) parecen ser los más comunes?
  • ¿Cuáles fueron algunos de los distintos tipos de discriminación identificados por los participantes? (Indague sobre: motivos de estatus económico, raza, género, edad, identidad de género, religión, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad física, etc.)
  • ¿Cuáles son los servicios de salud reproductiva en los cuales las mujeres encuentran mayores dificultades al acceso? (¿Qué rotafolio presenta la mayor cantidad de Post-It?)
  • Los capacitadores pueden destacar patrones que se observen a través de este ejercicio, p. ej., falta de transporte en zonas rurales, impacto desproporcionado en pacientes y clientas de bajos ingresos.

Nota

Puede suceder que un grupo de capacitación señale la existencia de obstáculos significativos a otros servicios de atención de la salud. Las capacitadoras deberán reconocer que, si bien puede haber obstáculos considerables en otros servicios, esta capacitación se enfocará en los obstáculos a servicios de aborto.

  1. Resuma el ejercicio señalando que si bien las mujeres enfrentan obstáculos al intentar acceder a distintos tipos de servicios de salud, las investigaciones demuestran que los obstáculos pueden ser particularmente significativos en el caso del aborto.
  • Explique que las clientas que procuran obtener abortos se ven obligadas a superar distintos obstáculos en un plazo limitado, al comienzo de su embarazo.
  • Mencione los denominados Centros de Crisis de Embarazo. [Consulte el Recurso sobre CCE a fin de obtener terminología útil para el debate sobre estos centros]. Cuando haya tiempo, los capacitadores pueden mostrar la página web del CCE local. Destaque la falta de información fidedigna sobre opciones de salud reproductiva, especialmente el aborto, así como la falta de información médica precisa en la página. Las capacitadoras también pueden mencionar la proporción de CCE versus clínicas de aborto en su estado. Si resulta necesario, mencione puntos claves de “Estudios adicionales sobre acceso restringido”.

Nota

Pregunte si los participantes han tenido experiencias con CCE en sus comunidades. Puede haber participantes que hayan tenido experiencias positivas con CCE y es importante que no se sientan excluidos.

    • Con respecto a los obstáculos legales fundamentados en la edad: aclare que no es necesario que los asistentes comprendan totalmente el sistema de consentimiento de los padres/venia judicial (judicial bypass), sino simplemente que sepan cómo derivar a las adolescentes a una persona que pueda ayudarlas a transitar por el sistema. Remítase al documento Participación de los padres y madres en abortos de menores para consultar datos concretos sobre las leyes de cada estado en caso de ser consultado al respecto, y/o para orientar a miembros de la audiencia sobre fuentes donde pueden acceder a recursos adicionales.
    • Traiga a colación lo mencionado en la sesión anterior sobre la potestad/responsabilidad de los participantes de preservar la salud y la vida de las mujeres ayudándolas a superar obstáculos a través de derivaciones exhaustivas y oportunas a TODOS los servicios.

Cómo Puede Ayudar: El Modelo STAR

(10 minutos)

Los participantes aprenden el modelo STAR y lo aplican a los escenarios de la actividad anterior.

Materiales: Presentación Power Point del modelo STAR (optativa); ¿Aplica el método STAR? Materiales impresos; hojas de ejercicios de STAR (una para cada grupo reducido); escenarios para efectuar derivaciones según el método STAR (uno para cada grupo reducido).

Preparativos: Decida si exhibirá el modelo STAR mediante Power Point; corte tiras de papel pequeñas donde se indiquen los escenarios de derivación.

  1. Pregunte: Ante los obstáculos identificados, ¿de qué distintas maneras podría ayudar la persona que realiza la derivación? Elabore una lista mediante un ejercicio de lluvia de ideas (brainstorming). A continuación, pídales que examinen el material impreso “¿Aplica el método STAR?”. Felicite a los participantes por haber identificado la mayoría o todos los elementos del modelo de derivación comprensivo, exhaustivo y activo (Supportive, Thorough, Active, Referral, STAR). (Exhiba también el modelo a través de la presentación de Power Point cuando esté disponible).
  2. Forme grupos reducidos de 2 ó 3 personas, y asigne a cada grupo un escenario para efectuar derivaciones según el método STAR.
  3. Pida a los grupos que apliquen el modelo STAR a la situación y escriban en la hoja de ejercicios de STAR qué se podría hacer en los elementos S, T, A y R para asegurar que se efectúe una derivación de calidad. Conceda cinco minutos para este ejercicio. Infórmeles que el contenido se volcará a una interpretación de roles durante la siguiente actividad.
  4. Recuerde al grupo que si bien la calidad de las derivaciones muy a menudo depende del azar, que las derivaciones sean efectivas y sistemáticas es un elemento fundamental del bienestar y la salud de las mujeres. Recuérdeles que el modelo STAR puede ayudarles a asegurarse de que están llevando a cabo una derivación de calidad.

Interpretación de Roles Sobre Derivaciones Según el Modelo STAR

(20 minutos)

En esta actividad, los participantes interpretan situaciones entre la clienta y el derivador.

Materiales: Escenarios para realizar derivaciones según el modelo STAR; Material impreso “¿Aplica el método STAR?” (no es necesario volver a entregar este material, pida a los asistentes que consulten el material impreso entregado en la actividad anterior); imanes.

  1. Los participantes pueden permanecer en el mismo grupo reducido.
  2. Indique a los grupos que una persona asume el rol de la clienta, otra el de la persona que deriva, y los demás miembros intervienen como observadores/mentores (y deberían aplicar el modelo STAR para evaluar la derivación representada). Permita que interpreten el rol como si estuvieran manteniendo una conversación telefónica, cuando sea ese el medio por el cual habitualmente realizan su trabajo. Pídales que ensayen la representación y reciban comentarios de los observadores en su grupo: ¿Se consideraron todos los aspectos del modelo STAR?
  3. Elija a un grupo que haya representado una de las historias de aborto, y pídales que interpreten su actuación de la derivación modelo frente a todo el grupo. [Cuando observe que los participantes no consiguen avanzar, pregúnteles si necesitan ayuda y esté preparado para responder utilizando el lenguaje del modelo. Pregunte a los participantes: ¿Qué salió bien? ¿Qué no salió tan bien? Ofrezca otros comentarios según sea necesario, haciendo alusión al modelo STAR]. Luego repita lo mismo en otro escenario (sobre aborto u otro tema).

Nota

Si los participantes no se muestran dispuestos a participar en la interpretación de roles, posiblemente las capacitadoras puedan representar una situación y luego pedir que lo hagan voluntarios.

  1. Cierre la sesión reconociendo el gran caudal de conocimientos que manejan los prestadores que están en contacto directo con el público para poder ayudar a que las mujeres se encuentren seguras, y que Todos Tienen un Rol que desempeñar. Entregue los imanes de Provide.

¡Sistemas!

(15 minutos)

Durante esta breve actividad, los participantes aprenden sobre sistemas y recursos de derivación adecuados, y luego evalúan las necesidades en su lugar de trabajo para fortalecer el sistema de derivación.

Materiales: PowerPoint (Evaluar su sistema de derivación); Material impreso sobre Prestadores de servicios de aborto en el estado; Material impreso sobre Recursos de asistencia financiera disponibles en el estado.

  1. Explique que la capacitación se ha centrado en conocimientos, actitudes y habilidades individuales, pero que el lugar de trabajo desempeña un rol importante en asegurar derivaciones efectivas. Tome como ejemplo un tipo de derivación que los participantes hayan asociado con numerosos obstáculos, como por ejemplo el aborto. Mencione que se trata de un aspecto de las derivaciones en las cuales usted cuenta con cierta experiencia, y analice el rol que pueden tener los participantes para contribuir a asegurar que su lugar de trabajo posibilite que se efectúen derivaciones según el método STAR.
  2. Muestre la diapositiva de Power Point (Evaluar su sistema de derivación). Las capacitadoras deberán leer (o pedir a los asistentes que se turnen para leer) los diferentes elementos que debe reunir un adecuado sistema de derivación a servicios de aborto.
  3. Luego pregunte:
  • ¿En qué elementos de la derivación a servicios de aborto considera que el personal de este establecimiento en general tiene un desempeño adecuado?
  • ¿Qué aspectos deben mejorar?
  • ¿Y cómo podemos ayudar?
  1. Haga circular la lista de prestadores locales de servicios de aborto y recursos para asistencia financiera.
  2. Si los participantes pertenecen al mismo lugar de trabajo: identifique 2 ó 3 prioridades para fortalecer el sistema de derivación.

Nota

Si los participantes trabajan en distintos establecimientos o con distintos sistemas, los capacitadores deberán adecuar esta actividad formulando preguntas generales sobre cómo fortalecer las derivaciones en cualquier lugar de trabajo.