Objetivos

Capacitar a prestadores que trabajan en forma directa con el público para que puedan cumplir con eficacia los siguientes objetivos:

  • Aprender un modelo simple de derivación efectiva
  • Reconocer a adoptar sus propias decisiones
  • Explicar su responsabilidad profesional de respetar las decisiones y la privacidad de las clientas
  • Reconocer cómo sus propios sentimientos y actitudes pueden entrar en conflicto con la atención que brindan
  • Identificar comportamientos vinculados con la derivación que respeten la confidencialidad de las clientas y el derecho a adoptar sus propias decisiones
  • Incrementar su sensación de seguridad y orgullo profesional en la derivación de personas, incluso cuando su propia postura sea ambivalente

Duración

70 minutos, que incluyen:

  • 20 minutos: Introducción al Módulo
  • 20 minutos: Actividad: “Los prestadores también tienen sentimientos”
  • 20 minutos: Actividad: Separar las opiniones personales de la responsabilidad profesional
  • 10 minutos: Cierre: Power Point y debate de cierre

Materiales Necesarios

Introducción al Módulo

(20 minutos)

Luego de dar la bienvenida al grupo:

  1. Deberá presentarse usted y a los demás capacitadores, y explicar el trabajo que realiza Provide.
  2. Informe los objetivos del taller: Reconocer que para efectuar derivaciones efectivas en función de los distintos tipos de necesidades de las clientas, el personal deberá contar con un caudal considerable de conocimientos y aptitudes. Advertir que en ocasiones no sabemos cómo enfrentar una situación, y que estas sesiones de capacitación brindarán herramientas para ayudarles a efectuar las derivaciones que necesitan las clientas.
  3. Informe los objetivos de este módulo: Analizar la responsabilidad profesional de respetar las decisiones y la privacidad de las clientas (o los valores fundamentales por los cuales los asistentes se dedican a su profesión) y reconocer que los sentimientos personales pueden entrar en conflicto con la atención que brindan.

Nota

Según el público, podría ser conveniente señalar que el objetivo de la capacitación no es modificar la postura de las participantes con respecto al aborto, sino enseñarles cómo derivar de manera efectiva a las personas que solicitan servicios de aborto. Deberá recordar al público que numerosas organizaciones ofrecen capacitación de calidad a personas para que brinden orientación sobre la totalidad de opciones de embarazo; sin embargo, el objetivo de esta capacitación se relaciona con servicios de aborto.

  1. Pida a los integrantes del grupo que se presenten. (Si el grupo es demasiado numeroso, posiblemente deba abreviar este paso o directamente omitirlo).
  2. Cuando resulte pertinente, sugiera que los asistentes lleguen a acuerdos colectivos para abordar cuestiones que podrían despertar susceptibilidades y establezca normas con respecto a cómo será la interacción entre los grupos. Cuando sea oportuno, sugiera utilizar un panel donde se incluyan preguntas que surjan durante la capacitación (parking lot). [Utilice el rotafolio para el panel de preguntas]
  3. Cambie el enfoque: Explique que la sesión comienza desde un lugar distinto, y que debemos pensar sobre nuestra experiencia no como prestadores, sino como pacientes o clientes.
  4. Pida a los participantes que recuerden una ocasión en la que hayan acudido a un prestador de servicios de salud y la atención que recibieron les haya permitido sentirse escuchados y comprendidos. [Permita que se tomen unos instantes para intentar recordar].
  5. Verifique si al menos algunas personas recuerdan una experiencia de este tipo.
  6. Pídales —sin obligarlos a contar exactamente lo sucedido— que expliquen qué fue lo que sintieron, empleando para ello palabras que denoten emociones. Escriba las palabras en un rotafolio.
  7. Pida a los participantes que recuerden una ocasión en la que hayan acudido a un prestador de atención de la salud y se hayan sentido juzgados, hayan recibido consejos que no deseaban o hayan temido estar siendo juzgados. [Permita que se tomen unos instantes para intentar recordar].
  8. Verifique si al menos algunas personas recuerdan una experiencia de este tipo.
  9. Pídales —sin obligarlos a contar exactamente lo sucedido— que expliquen qué fue lo que sintieron, empleando para ello palabras que denoten emociones. Escriba las palabras en un rotafolio.
  10. Luego de analizar algunas respuestas, avance recordando a los participantes que —incluso en casos que no hayan estado vinculados con la atención de nuestra salud— todos hemos experimentado estos sentimientos positivos y negativos, y que comprender los sentimientos y las necesidades de nuestras clientas es indispensable para poder brindarles una atención correcta y efectuar derivaciones adecuadas.

Los Prestadores También Tienen Sentimientos

(20 minutos)

Nota

El aborto debería ser mencionado como un ejemplo a lo largo de toda esta actividad. Asegúrese de incluirlo en los ejemplos que mencione en los Pasos 1 y 2. Si los participantes no plantean el tema en los Pasos 5 y 7, intente mencionar situaciones relacionadas con embarazos no deseados.

  1. Reconozca que, como prestadores, los participantes deben tratar con clientas en distintas situaciones, y se les pide ayuda con respecto a un amplio espectro de cuestiones. Pregunte qué tipo de servicios de salud reproductiva femenina solicitan las clientas. [Asegúrese de que mencionen el aborto].
  2. Reconozca que algunas situaciones pueden hacer que los prestadores se sientan incómodos. Por ejemplo, diversos estudios demuestran que algunos prestadores no se sienten cómodos al ayudar a mujeres que solicitan ser derivadas a servicios de aborto, al brindar asistencia completa en derivación a clientas de grupos marginados, o al derivar a adolescentes a servicios de anticoncepción. Pregunte si, en su lugar de trabajo, es muy probable que algunas situaciones o pedidos en particular importunen a los prestadores o generen resistencia en estos. Ejemplos: ¿Una mujer que ha sufrido violencia sexual? ¿Una trabajadora sexual que necesita una prueba de VIH? ¿Alguien que solicita asistencia prenatal? ¿Un aborto? ¿Servicios de infertilidad?
  3. Pida que alcen la mano (únicamente) cuando un cliente haya consultado por un problema que los haya hecho sentir incómodos o inseguros, ya sea porque no sabían cómo ayudar, o debido a sus sentimientos personales con respecto al tipo de servicio solicitado o sobre el cliente o la naturaleza de la situación. [Conceda tiempo para que puedan reflexionar, y verifique si al menos algunos de los participantes recuerdan una situación de este tipo].
  4. Divida a los participantes en parejas y conceda algunos minutos para hablar sobre lo siguiente (indique estos temas con viñetas en el rotafolio, o utilice la diapositiva de Power Point):
  • la situación;
  • los sentimientos que provocó;
  • cómo lidiaron con la situación (qué hicieron);
  • los principios o valores subyacentes que orientaron el modo en que lidiaron con la situación

Nota

Pedir a los participantes que apunten breves comentarios sobre su historia podría incrementar su predisposición a compartir su experiencia posteriormente durante la actividad.

  1. Pregunte a continuación cuáles son los factores que se esconden detrás de las dudas de las personas. Indague sobre: “actitud de protección” hacia la clienta; resguardar las áreas emocionales en las cuales nos sentimos cómodos; valores personales (ej., sobre aborto); falta de información; falta de aptitudes; etc. Escriba todas las respuestas en el rotafolio.

Nota

Pedir a los participantes que admitan públicamente que no están realizando ciertos tipos de derivaciones podría resultar bochornoso, o puede desviar la conversación a temas vinculados con la legitimidad/ilegitimidad de ciertos servicios. En vez de ello, deberá enfocarse en lo que sintió el prestador ante el pedido, p. ej., falta de información, falta de idoneidad, ansiedad, objeción moral, falta de tiempo, sensación de que el cliente no sabía qué era lo mejor para él/ella.

  1. Pida que comenten sobre situaciones [tipos de servicios/derivaciones] en las cuales hayan efectuado igualmente derivaciones completas o brindado otro tipo de atención a pesar de no sentirse cómodos o seguros.
  • Formule preguntas sobre la situación en particular. [Permita que se ofrezcan respuestas en función del tiempo disponible; mencione el tema del aborto].
  • Pregunte cuáles son los principios que subyacen a sus acciones. Indague sobre: confidencialidad; respeto; derechos del cliente; estándares profesionales; autonomía.
  1. Escriba AUTONOMÍA en el rotafolio; pregunte qué significa autonomía. Indague sobre (y escriba en el rotafolio): independencia moral; libertad de autodeterminación. Reconozca que respetar la autonomía de cada uno de los clientes puede ser uno desafío para el desempeño profesional idóneo. Recuerde a los participantes que respetar la autonomía de los clientes es un principio esencial de la atención, cuya importancia se destaca en prácticamente todos los códigos de ética profesional. Pase a la siguiente actividad.

Nota

Las capacitadoras pueden optar por conservar colgada en la pared la hoja del rotafolio donde se escribió la palabra AUTONOMÍA durante la capacitación, para volver a hacer referencia a este concepto reiteradamente.

Separar las Opiniones Personales de la Responsabilidad Profesional

(20 minutos)

Nota

Según el público al cual esté brindando capacitación, tal vez necesite adaptar esta actividad. Algunos de los participantes posiblemente adecuen su conducta a códigos de ética profesionales, mientras que otros no.

Nota

Los capacitadores deberían familiarizarse con el código de ética relevante para cada público.

  1. Pregunte a los participantes qué tipo de códigos profesionales se aplican al trabajo que realizan. [Los códigos profesionales podrían estar asociados con un título/profesión en particular (p. ej., enfermería/asistencia social) o con un trabajo determinado (p. ej., defensores de víctimas de violencia doméstica)].
  • En situaciones en que muchos de los participantes no estén alcanzados por un código aplicable a un determinado título/profesión, los capacitadores podrán considerar la posibilidad de analizar los valores fundamentales que motivan a los participantes a dedicarse al trabajo que desempeñan, como la compasión, la dignidad, la valoración del individuo, la emancipación, etc.
  1. Realice una interpretación de roles negativa sobre derivación, y pida a los participantes que piensen en su código de ética/valores fundamentales mientras observan la representación. Puede tratarse sobre aborto u otro servicio que en ocasiones sea estigmatizado por los prestadores. Si está impartiendo la capacitación usted solo, adopte el rol de la “persona que efectúa una derivación inadecuada”, y pida a un voluntario que interprete el rol de clienta.
  2. Pida a los participantes que identifiquen todas las formas en que el prestador incumplió su responsabilidad profesional/se apartó de sus valores fundamentales. Indague sobre: ¿Qué necesitaba esta clienta? ¿Qué obtuvo? ¿Cómo creen que se sintió? ¿Qué creen que sucedió luego de retirarse? ¿Qué creen que pensaba/sentía en ese momento el prestador? [Nota: El objetivo es ayudar a los participantes a reconocer y desaprobar conductas sentenciosas y/o que no respetan la autonomía de la clienta. No tiene que ver con técnicas de orientación como preguntas abiertas, etc.]
  3. Reconozca que estar a la altura de nuestras responsabilidades profesionales a veces puede implicar no sentirnos cómodos. Utilizando diapositivas de PowerPoint y/o Materiales impresos: Presente el modelo STAR como una herramienta sencilla para asegurar que se realicen derivaciones de calidad. Explique que en sesiones posteriores tendrán oportunidades de poner en práctica este modelo, pero por el momento utilice el modelo STAR para identificar brevemente qué podría haber dicho/hecho el prestador.

Cierre: Power Point y Debate de Cierre

(10 minutos)

  1. Muestre una diapositiva de Power Point donde se destaquen 3-4 principios éticos fundamentales para la interacción entre clientes y prestadores [Mencione: autonomía, confidencialidad, consentimiento informado].
  2. Mencione que los códigos profesionales también abordan estos temas. Aclare que, por ejemplo, en el caso de disposiciones específicas sobre aborto, los códigos médicos permiten que las personas se abstengan de efectuar abortos invocando la cláusula sobre objeción de conciencia. Sin embargo, los códigos indican que en ese caso deberán derivar a la clienta para que obtenga un servicio de aborto.
  3. Cierre la sesión destacando lo siguiente: Aun cuando es difícil, es posible desempeñarse con profesionalidad y efectuar derivaciones adecuadas para sus clientas. Explique que, en la siguiente sesión, podrán adquirir conocimientos prácticos para realizar derivaciones en distintas situaciones difíciles.